Búsqueda personalizada

jueves, 9 de abril de 2009

¿Como se caracteriza el cáncer de pulmón?

por:>julio garcia -> visita mi blog para mas temas como este y mas informacion

Normalmente, ese cáncer esta relacionado al cigarrillo.

En 90% de los casos existe esa relación.

Ocurren tipos histológicos de cáncer que se relacionan menos intensamente con el cigarrillo.

Alguien puede tenerlos por otras causas, como alguna enfermedad hereditaria en consecuencia de la falta de reparación del DNA.

¿En que casos se recomienda la intervención quirúrgica en el pulmón?

En el cáncer de pulmón solo 25% de las personas que tienen la enfermedad constatada son sometidas a cirugía.

No es una estadística del país, ni no del mundo.

Que reproducimos ese promedio.

En 10 años, apenas 25% de los pacientes que se presentaron buscando tratamiento en el hospital del cáncer, en Sao Paulo, fueron operados.

Eso pasa principalmente por que las personas buscan al medico en una fase avanzada del a enfermedad.

Como el tratamiento con mejor potencial de cura es la cirugía, a veces no hay mucho que hacer.

No significa que no se pueda tratar a esos enfermos de otras maneras y que ellos se curen.

Pero las posibilidades son menores.

Nosotros hablamos de cura de cáncer de pulmón después de cinco años de la cirugía. Entonces, si en el séptimo año del paciente todavía esta vivo, lo consideramos curado.

Las madres, principalmente aquellas que tienen el primer hijo, generalmente se alarman por cualquier síntoma anormal del bebé, como la fiebre.

¿Cuáles son las señales o síntomas que las madres deben observar para llevar al bebé a emergencias?

La fiebre realmente es una señal de alerta, depende del buen sentido.

Si el niño esta con fiebre pero esta activo, jugando, se puede aguardar un poco; pero si esta muy postrado, apático, con una caída del estado general, o presenta vómitos, diarrea o respiración difícil, es preciso llevarlo rápidamente a urgencias.

El cáncer de pulmón es la enfermedad resultante del crecimiento anormal de células en el tejido pulmonar.

Proveniente de células epiteliales, este crecimiento generalmente maligno, puede derivar en metástasis e infiltración a otros tejidos del cuerpo.

Los síntomas más frecuentes suelen ser dificultad respiratoria, tos incluyendo tos sanguinolenta y pérdida de peso, así como también dolor torácico, ronquera e hinchazón en cuello y cara.

El cáncer de pulmón es clasificado en dos tipos principales, en función del tamaño y apariencia de la células malignas: el cáncer pulmonar de células pequeñas (microcítico) y el de células no pequeñas (no microcítico).

Otros tipos son mixto y metastásico.

Esta distinción condiciona el tratamiento y así, mientras el primero por lo general, es tratado con quimioterapia y radiación, el segundo tiende a serlo además, mediante cirugía, láser y terapia fotodinámica.

La causa más común de cáncer de pulmón es el tabaquismo, siendo el 95 por ciento de pacientes con cáncer de pulmón fumadores y ex fumadores.

En las personas no-fumadoras, la aparición del cáncer de pulmón en ellas es resultado de una combinación de factores genéticos, gas radón, asbesto, y contaminación atmosférica, incluyendo humo secundario (fumadores pasivos).

La diagnosis temprana del cancer de pulmón es un condicionante mayor para el éxito en su tratamiento.

En estadíos tempranos, el cancer de pulmón puede, en alrededor el 20% de los casos, ser tratado mediante resección quirúrgica con éxito de curación.

Sin embargo, debido a su virulencia y a la dificultad para su detección precoz, en la mayoría de los casos de diagnosis donde ya ocurre metástasis, el cancer de pulmón presenta junto con los tumores de hígado, páncreas y esófago, los pronosticos peores, siendo todavía una enfermedad incurable, con una esperanza de vida promedio de aproximadamente 8 meses.

En España, la supervivencia ha ido mejorado desde el 6% de supervivencia a 5 años para casos diagnosticados entre 1980 y 1985, al 12,4% para los diagnosticados entre 1990 y 1994.

El cáncer de pulmón es una de las enfermedades más graves y uno de los cánceres con mayor incidencia en el ser humano, responsable de los mayores índices de mortalidad oncológica a escala mundial.

Es la primera causa de mortalidad por cáncer en el varón y la tercera, después del de colon y mama, en la mujer[20] [21] causando más de un millón de muertes cada año en el Mundo.

En el Reino Unido (2004) y en los Estados Unidos (2006) representa la primera causa de muerte por cáncer en mujeres y hombres.

En España son diagnosticados anualmente unos 20.000 casos, lo que representa el 18,4% de los tumores entre los hombres (18.000 casos) y el 3,2% entre las mujeres (2.000 casos).



por:julio garcia ->si quieres mas articulos como esteSubscribete a mi blog por Email...es gratis

No hay comentarios: